fichaje ley Castilla-La Mancha

Recientemente el gobierno lanzó un decreto ley de medidas urgentes de protección social para intentar controlar la jornada laboral de los trabajadores y las horas extras.

¿Qué entiende el decreto como registro de jornada laboral?

Pues se trata de lo que coloquialmente conocemos por «fichar a la entrada y a la salida» del trabajo. El objetivo final de la medida es controlar cuantas horas trabajamos más de las que marque el  convenio e identificar posibles abusos y exceso de horas extras, recordemos que la ley limita las horas extras a 80 horas anuales por trabador.  La norma exige además que todos estos registros se guarden durante 4 años.

Castilla-La Mancha fichajes

Por tanto las empresas deberán tener un sistema de registro de jornada. Este sistema de fichar resultará de libre elección para la empresa, siempre que el método utilizado garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje cada día las horas trabajadas por los trabajadores, permitiendo a los convenios colectivos el delimitar y exigir la adopción de un sistema concreto.

Además el sistema de fichaje debe proporcionar acceso a la información a cada trabajador.

Podéis leer la información completa aquí:  Decreto ley en el BOE

 

¿Cómo me afecta?

fichar control laboral Castilla-La Mancha

 

Hasta ahora, sólo los trabajadores eventuales a estaban obligados a fichar, ahora todo el mundo se va a ver implicado.

 

La fecha para la entrada en vigor definitiva de este decreto sobre el registro de joranda laboral es el 12 de Mayo, por lo que si no tienes ya un sistema de registro de jornada adecuado a la ley no tienes tiempo que perder a la hora de implantarlo, las sanciones pueden llegar hasta los 6250€

En GTS te damos las herramientas para que cumplas con esta obligación y evites las sanciones

Te proporcionamos varias posibilidades de fichar según tus necesidades, integrándose todas ellas dentro de nuestro módulo de personal del programa GTS-ERP.

  • Si los empleados manejan todos los días nuestro programa lo más cómodo es fichar desde dentro del programa GTS a través de una pantalla de fichaje del módulo de personal. Nada más acceder al programa al inicio de tu jornada laboral con tu usuario y contraseña el programa te recordará que debes fichar y te mostrará la pantalla para fichar la entrada. Desde esa misma pantalla podrás fichar fácilmente la salida y posibles pausas intermedias.
  • Para empleados que no usan el programa, tenemos varias opciones:
    • Puedes instalar un ordenador con pantalla táctil en la ubicación de tu empresa que tu prefieras y los empleados podrán fichar a través de la misma pantalla de fichaje anteriormente descrita a la que accederán con un pin que sólo conocerán ellos.
    • Otra opción posible es instalar un reloj con huella digital donde los empleados ficharán con tan solo colocar su dedo en el lector. Los fichajes realizados en este reloj se descargarán automáticamente a la base de datos del módulo de personal del programa GTS-ERP, igual que los que se realicen directamente en el programa o en la pantalla táctil.
    • Por último, si tienes personal que trabaja fuera de la empresa (chóferes, comerciales, etc) podrán fichar a través de una página web e incluso desde el móvil. Con una aplicación web que estamos desarrollando y a la que se accederá con un usuario y un pin.

Recuerda que todos los fichajes realizados por cualquiera de estos métodos irán a la base de datos del módulo de personal de GTS-ERP y los empleados lo podrán consultar en tiempo real a través de GTS o a través de la página web, cumpliendo así con la normativa.

Si estás interesado en este producto ponte en contacto con nosotros y te llamaremos para hacerte un presupuesto a la medida de tus necesidades.

 

Conclusión

Nos guste o no, la obligatoriedad del registro de jornada laboral es un hecho. Desde GTS recomendamos tomárselo en serio e implantar un sistema de registro de jornada adecuado y que cumpla los requisitos marcados por la ley para evitar sanciones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.