seo vs sem

Para hablar de SEO y SEM, dos conceptos del marketing digital, tenemos que hablar primero de la publicidad y el marketing «de toda la vida». Desde siempre, los negocios han tenido la posibilidad de pagar para anunciarse  a sí mismo o los productos y servicios que comercializa. Tanto radios, como periódicos o la televisión han ofrecido sus servicios como anunciantes, y muchos negocios siguen obteniendo clientes por estos medios.

En el mundo online, tenemos las mismas posibilidades gracias a Google Adwords, un servicio que muestra publicidad y anuncios de pago en los buscadores cuando un usuario busca algo relativo a algún producto o servicio. Estos anuncios siempre aparecen al principio de todas las búsquedas, independientemente de los resultados normales, por lo que te aseguran visibilidad.

Por otro lado ya sabéis que disponemos del SEO, que consiste en optimizar nuestra web y contenidos para que Google la «vea con buenos ojos» y la posicione lo más arriba posible respecto a las de la competencia cuando los usuarios busquen palabras relacionadas con los productos y servicios que comercializamos. Esta posibilidad no existía en el marketing tradicional.

Con las dos opciones encima de la mesa, ¿cual nos conviene mas?

¿QUÉ ES EL SEO Y QUÉ ES EL SEM?

invertir
Tanto el SEO como el SEM nos ayudan a ganar clientes

Del SEO ya hemos hablado en profundidad en una entrada (podéis consultarla aquí). Haciendo un rápido resumen, es el conjunto de técnicas a desarrollar para adaptar una página web a los estándares de Google, haciendo contenido de calidad para conseguir una alta valoración del buscador. El objetivo final es conseguir que Google coloque nuestra web en la primera página de resultados cuando se realicen búsquedas relacionadas con nuestro negocio.

Por otro lado está el SEM. Se trata de la plataforma de anuncios de Google, donde los anunciantes, mediante un sistema de pujas por palabras, pueden aparecer en una sección dedicada a anuncios en google, que siempre saldrá en la parte superior y más visible. Google Adwords es una plataforma en la que cualquiera puede publicar y planificar sus anuncios, para que estos aparezcan tanto en el buscador como en las empresas asociadas con seccion de anuncios (skype, reddit, etc).

Bien, ya tenemos nuestras dos técnicas para llamar la atención de nuestra web y atraer a posibles clientes, pero ¿cual nos conviene más?

SEO PROS Y CONTRAS

El SEO es un conjunto de prácticas bastante efectivo y más barato que el SEM. Las webs que publiquen contenido con asiduidad, preocupándose por que sea propio y de calidad, que sigan las directrices que marca Google y que trabajen las palabras por las que les interesa ser localizados pueden conseguir a medio plazo buenos resultados en el posicionamiento y por tanto buena afluencia de tráfico.

Pese a esto, el SEO tambien tiene sus problemas. Exige un trabajo constante para no perder posiciones y es posible que nuestra web no dé para estar generando contenidos continuamente o no tengamos tiempo para hacerlo. Además las directrices de google cambian continuamente por lo que exige estar al día de todos estos temas y por último es lento, no esperes aparecer en la primera página a las dos semanas de crear tu web.

pros seo
Tabla de pros y contras del SEO

SEM PROS Y CONTRAS

El SEM o los anuncios de pago en buscadores y programas tienen un plantemiento mucho más efectivo y tradicional que todos conocemos, aunque matizado. Nosotros invertimos una cantidad de dinero en Google Adwords para crear anuncios, y estos anuncios se verán cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con las palabras que influyen en nuestro negocio y por las que nosotros «apostaremos».

Por ejemplo, si somos una zapatería, crearemos anuncios que aparezcan para búsquedas de las palabras «comprar zapatillas». Esto nos da la garantía de aparecer para los usuarios que hagan estas búsquedas desde ya, nada más crear la web. Además, el sistema de pujas este hecho de tal manera que cualquier negocio puede competir contra empresas como Mediamarkt, que invierte mucho dinero en publicidad. Ahora bien, si planificamos un gasto diario de 20€ apareceremos hasta que esos 20€ se gasten y si la competencia gasta más aparecerá más veces. Cada click que un usuario haga en nuestro anuncio para llegar a nuestra web conllevará la resta de una cantidad de ese saldo diario que hayamos configurado.

El problema mas evidente del SEM es que la inversión en publicidad puede no ser sinónimo de conversiones, por lo que habremos desperdiciado el dinero. Un anuncio puede ser muy claro, y llevarte a una página poco preparada, lenta, con el SEO y la usabilidad web descuidados, y hacer que el usuario llegue a nuestra web y no llegue a comprar nada o a contactar con nosotros.

pros sem
Tabla de pros y contras del SEM

ANALIZANDO LAS NECESIDADES DE MI NEGOCIO

analizar mi negocio
Detectar las necesidades de tu negocio es esencial para no desperdiciar ninguna inversion

Ante la duda, lo mejor es dejar que los profesionales nos aconsejen sobre qué le vendría bien a nuestra web.

Es posible que nuestra web tenga un buen SEO y una oferta atractiva para publicar anuncios. Tambien es posible lo contrario, que nuestra web esté tan descuidada desde hace años que incluso sea necesario crearla de nuevo (o hacer un restyling) porque los anuncios no nos valdrían para nada.

Las necesidades de cada negocio varían, pero en general si que podemos sacar algo en claro: El equilibrio entre SEO y SEM es fundamental. Ninguno funciona sin el otro, y cuando alguno de los dos se deja de lado o se descuida, el otro es mucho menos efectivo.

CONCLUSIÓN

Personalmente, siempre recomendaría dedicarle primero un tiempo al plantemiento del SEO de la web, para tener una base lo mas cerca a lo que Google considera contenido de calidad antes de empezar a hacer campañas de anuncios de pago o SEM. Estos anuncios parecen atractivos a priori, pero una vez dentro pueden ver mermada su eficacia enormemente si el SEO de nuestra web se ha dejado de lado o directamente no se ha tenido en cuenta.

Una web que haya planteado su SEO y dedique el tiempo a crear contenido de calidad y desmarcarse así de la competencia, podrá utilizar los anuncios de pago y ver la efectividad de estos incrementada.

¿Tenéis alguna duda? Como siempre, podéis preguntar cualquier cosa abajo en los comentarios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.