Trabaja en la nube

Tradicionalmente las empresas implantaban un software ERP, siguiendo el modelo tradicional en el que compran licencias e instalan el software en sus servidores. Paralelamente se contrata un servicio de mantenimiento para obtener soporte y actualizaciones del software adquirido. Pero con las mejoras de las comunicaciones se está imponiendo otro modelo, el Saas (software como servicio). En este modelo ya no se compran licencias sino que se paga una cuota por usar el software y el software no se instala en los servidores de la empresa sino que permanece alojado en la “nube” accediéndose a él a través de internet.

saas

Este modelo se está imponiendo por sus ventajas, pero ¿crees que el modelo Saas puede ser interesante para tu empresa? ¿cuales son las ventajas y desventajas del modelo Saas?.

Ventajas:

  • Menor inversión inicial. Ya que podremos utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en servidores, sistemas operativos, software adicional (bases de datos), etc. Estos costos si son necesarios en una solución tradicional.
  • Reducción de costes. Ya que además de pagar por sólo aquello que se necesita, se obtiene un ahorro en los costes de mantenimiento de las máquinas, sistemas operativos y software necesario (BBDD, servidor de aplicaciones, …) que se necesitaría para que la aplicación funcionara en nuestra empresa.
  • Actualizaciones y mejoras inmediatas. Con este modelo dispodremos de las actualizaciones y mejoras de manera inmediata, sin tener que preocuparnos por instalar actualizaciones.
  • Soporte mas ágil y rápido. El proveedor o fabricante de la aplicación puede dar un soporte más eficiente al tener acceso directo y en cualquier momento a la aplicación y los datos, pudiendo corregir los bugs más rápidamente que en instalaciones tradicionales in-house.
  • Acceso a la aplicación desde cualquier lugar a cualquier hora. Con solo disponer de acceso a internet podremos entrar a la aplicación desde casa, el chalet en la playa o una cafetería, siempre que tengamos acceso a internet.
  • La empresa se puede centrar en su negocio. Al no tener que preocuparse de algunos problemas relacionados con la informática (servidores, copias de seguridad de la aplicación, seguridad, …).  No obstante, seguirá teniendo equipos informáticos y requerirá atención y servicios, pero en menor medida.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos. En contra de lo que puede parecer los datos suelen estar más seguros en la “nube” que en nuestros servidor local, la mayoría de las empresas no disponen de procedimientos rigurosos de copias de seguridad y restauración, ni de planes de contigencia en caso de perdida de información por robo, incendio, virus, fallo del hardware, etc. Mientras que los proveedores que ofrecen software como servicio tienen sistemas de copias adecuados y planes de contingencias, porque es su negocio y disponen del personal y los medios para ello.

 

Desventajas o mitos:

  • Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos. El hecho de que datos de la empresa “anden por ahí en la nube” es algo que en general suele generar desconfianza y sobretodo si la dirección de la empresa es conservadora tecnológicamente. La realidad es bien distinta y tal y como os explicábamos antes estarán más seguros.
  • Integración con el resto de la aplicaciones de la empresa. Dado que lo normal será tener aplicaciones instaladas localmente y otras Saas, puede que haya un aumento de la complejidad en el caso de que queramos conectar o explotar los datos que tenemos en la nube con los datos que tenemos en la empresa. Salvo que la apliación saas disponga de algún mecanismo  que permita extraer los datos (web service, API, exportación, etc..).
  • ¿Que pasa si cae el servicio o me quedo sin internet? Este es otro argumento que suele aparecer cuando se está barajando la posibilidad de implantar una solución saas, la respuesta es muy sencilla no puedes trabajar con la aplicación. Pero estaríamos ante el mismo caso que un corte de electricidad o fallo en el servidor en una instalación tradicional, son riesgos inevitables.
  • Sensación de estar en manos del proveedor. Aquí es cruzial el grado de confianza que tengamos en el proveedor del software, ya que ponemos en sus manos nuestros datos y procesos de negocio vitales y siempre nos quedará la duda de si cumplirá con el nivel de servicio acordado. Pero me temo que esto también pasa cuando adquirimos una aplicación, ya que también ponemos en manos de ese software (aunque esté instalado en nuestro servidor) muchos datos y procesos de negocio importantes, por lo que la confianza en el fabricante y proveedor del software siempre habrá de existir, tanto en el modelo Saas como en el tradicional.

 

¿Te convence el Saas? contáctanos y te resolveremos las dudas.