El comercio electrónico, en cualquiera de sus variantes (B2C o B2B), no deja de crecer. La inmensa mayoría de las empresas se han de plantear a corto-medio plazo dar el salto a internet y comercializar sus productos y servicios a través de la red si quieren seguir vivas. Pero ¿por donde empezamos?.

¿Qué necesito para empezar una tienda online?

La primera reflexión que debemos hacernos cuando nos planteamos vender online es qué tipo de producto o servicio comercializamos y si es vendible por internet, no todo es vendible por internet ahora mismo, por ejemplo los servicios profesionales de un abogado difícilmente se contratarán por internet, a no ser que se trate de algún tipo de servicio genérico a precio fijo y con unas condiciones muy claras de contratación. No obstante la gran mayoría de productos y servicios si que serán susceptibles de comercializarse online.

Lo siguiente que tenemos que entrar a valorar si nuestro producto y su precio es competitivo si lo comparamos con ofertas similares online, si somos mucho más caros lo tendremos más complicado, pero siempre habrá opción de distinguirnos del resto dando un servicio postventa mejor, facilitando las devoluciones, etc.

También es posible que vendamos servicios o productos localmente y ahí siempre podemos encontrar un hueco jugando la baza de la cercanía y sin pretender competir a nivel nacional o internacional. Por ejemplo, si vendemos un servicio de jardinería por horas, obviamente vamos a competir a nivel local o comarcal.

Por tanto, el único requisito es tener algo que vender y confeccionar una oferta atractiva.

venta online carrito
Casi cualquier producto se pude vender online, internet solo es un canal para llagar a más gente.

¿Como creo una tienda online?

Si trabajamos en nuestra empresa con un software ERP como GTS-ERP, vender online puede ser muy fácil, pues una vez desplegada la tienda online podremos controlarlo todo desde  nuestro software ERP, cambiando precios, publicando o despublicando un artículo, cambiando la imagen o la descripción, etc. y todo se transmitirá automáticamente a la tienda online. Si trabajamos con un ERP que no dispone de esta funcionalidad siempre se puede desarrollar un módulo de sincronización entre dicho ERP y la tienda online, todo será más fácil si mantenemos un solo catálogo de productos y no tenemos que hacer los cambios en el ERP y después en la tienda online.

En nuestra opinión la tienda online debe estar desarrollada con una de las plataformas punteras (Prestashop, Magento, Woocomerce, …). Desarrollar una aplicación web desde cero para desplegar una tienda online, no está al alcance de una Pyme y los costos de desarrollo y mantenimiento serán inasumibles, eso queda para Amazon y grandes empresas que pueden permitirse grandes equipos de desarrollo y necesitan una personalización total.

Nosotros optamos por Prestashop, es una de las más usadas (junto con Woocommerce y Magento), hay un mercado gigantesco de plantillas y modulos, lo que permite una personalización total y además es opensource con lo que podemos llegar a retocar el código fuente en casos extremos.

prestashop tienda online
Prestashop es una plataforma escalable que se adapta a cualquier tipo de tienda online. Además GTS ERP se vincula a Prestashop para controlar tu tienda desde un solo lugar

Fácil, ¿no? Lo único que tú necesitas es un producto y ganas de emprender, nosotros nos ocupamos de los detalles técnicos.

Entonces, ¿puedo empezar ya a vender online?

Está claro que si, puedes vender productos alimentarios, ropa, herramientas, viajes, productos digitales, servicios de formación, etc, … Casi cualquier cosa que se te ocurra, se puede vender online.

crecimiento online
Igual que antes se buscaban medios alternativos para mejorar un negocio, ahora internet es el mayor mercado económico del mundo

Además, debido al funcionamiento del SEO (posicionamiento web de google), las tiendas online de alcance local estan en auge, y puedes llegar a competir con grandes tiendas en un entorno local o regional. Por ejemplo, si tu negocio está en Albacete y tienes una buena página web y tienda online, los resultados de tu tienda tendrán preferencia para alguien buscando los productos que tu vendes desde el entorno local de Albacete, mientras que alguien de Galicia verá antes algún gigante online (Mediamarkt, Amazon, …) o a algún otro negocio gallego que esté bien posicionado y venda esos mismo productos.

Además, en muchas regiones el posicionamiento en comercio online de las empresas locales es muy bajo todavía lo que abre una oportunidad a los primeros y nos ofrece un mercado con mucho potencial.

¿Cuáles son las claves para vender online?

Vender online no es tan sencillo como tener una página web de presencia corporativa, pues requerirá más tiempo y dedicación. Si quieres tener oportunidad de triunfar en el comercio online te damos unos cuantos consejos:

-Planealo como si abrieses un nuevo negocio tradicional. No basta con crear tu tienda y esperar a que entren pedidos. Tu negocio online tiene que empezar desde cero, con la ventaja de que tu marca y tus productos ya estan creados y funcionan en el mercado tradicional. Al igual que no te quedaste parado cuando empezaste tu negocio tradicional, tu tienda online tiene que ser atendida para que sea exitosa. Si quieres vender online, no te relajes.

-Constancia, y paciencia: Una tienda online recien abierta es como una tienda física abierta en medio del desierto, hay que construir calles y carreteras que llevan a los clientes hacie ella y eso lleva tiempo. Si la página está bien hecha, el seo bien trabajado y si ayudamos con las redes sociales o incluso anuncios de pago en Google y/o Facebook los resultados irán llegando. Poco a poco Google y otros motores de búsqueda te «veran con mejores ojos», los potenciales clientes encontrarán tus productos cuando busquen en Google y tendrás visitas y ventas.

-Innova, no te detengas. No te puedes plantear competir en la mayor red del mundo estándote quieto, debes estar pensando continuamente en hacer ofertas flash, promociones,  quizás abrir un blog para hablar de temas relacionados con los productos y servicios que vendes, enviar boletines, etc. El movimiento y el cambio es vital para competir en internet.

Resumiendo

No dejes pasar la oportunidad de ofrecer tus productos y servicios en internet por miedo, desconocimiento y dudas acerca de como empezar.

Desde GTS te podemos ayudar a emprender este camino. Si confías en tu negocio y tienes ambicion, nosotros nos encargamos de la parte técnica para ponertelo lo más fácil posible, y que tu solo tengas que preocuparte de ofrecer buenos productos a buen precio y vender.

¿Qué piensas de la venta online? ¿Crees que llegará a reemplazar al negocio tradicional? Puedes respondernos a estas o a cualquier duda que tengas en la caja de comentarios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.