El nuevo SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) es el nuevo sistema de suministro de información a la AEAT que entrará en vigor a partir del 1 de Julio de 2017 para algunas empresas.

En concreto a las empresas que hacen declaraciones de IVA mensuales por estar en alguno de estos casos:

– Inscritos en REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
– Grandes Empresas con una facturación superior a 6 millones de €
– Grupos de IVA

También será aplicable a las empresas que voluntariamente quieran utilizar este sistema.

¿En qué consiste el cambio?

A partir del 1 de julio estas empresas enviarán casi en el acto (8 días hábiles después de su emisión/recepción) las facturas que emitan y reciban a la AEAT, con lo que los libros registros de IVA estarán almacenados online en los servidores de la AEAT. Este plazo de 8 días hábiles pasará a ser 4 a partir del 1 de enero de 2018.

Ojo, no se envía la factura completa en pdf o similar, sino que se envía la información de cada factura que necesita hacienda y que básicamente coincide con la que debe guardar toda empresa en sus libros registro de IVA. Con este cambio, la administración dispone rápidamente de mucha más información que puede cruzar para detectar fraudes.

Aunque la información que debemos enviar a la AEAT por cada factura es básicamente la misma que almacena nuestro programa (número de factura, fecha de emisión, cliente o proveedor, desglose de IVA, etc.) hacienda ha añadido a este formato bastantes datos nuevos que habrá que incorporar al programa de contabilidad cuando se registre una factura, para que luego el programa GTS-ERP pueda enviar todos los datos a la AEAT. Estos datos añadidos, son claves para clasificar inequívocamente cada factura, por ejemplo, factura normal, simplificada o rectificativa, también distinguir operaciones en régimen común de operaciones intracomunitarias, exportaciones, etc..

En definitiva, habrá que informar de más datos al registrar una factura, sobre todo de compras, ya que en las de ventas el programa prácticamente informará manualmente de todo.

¿Qué repercusión tiene el cambio en el resto de declaraciones?

Dado que le estamos dando a hacienda toda la información detallada día a día, parece razonable que luego no le tengamos que volver a dar la misma información acumulada.

Por tanto las empresas que estén en este sistema no tendrán que presentar los modelos 347, 340 y 390.

Además se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones hasta el día 30 del mes siguiente, en lugar del día 20 como es ahora mismo.

Plazos para adaptarse al SII

El cambio en el SII entra en vigor el próximo 1 de julio de 2017. A partir del mes de julio ya no se tendrá que enviar el modelo 340.

En mayo y junio se abre un periodo especial para poder abandonar el sistema de IVA mensual por parte de aquellas empresas que lo consideren oportuno.

¿Que estamos haciendo en GTS?

Estamos desarrollando un nuevo módulo que se encargue de comunicarse con el SII, además de adaptar la base de datos para que pueda almacenar toda la información que precisa este nuevo sistema.

Este nuevo módulo sólo se instalará en las empresas afectadas.

Aunque nuestro programa va a tratar de facilitar las cosas lo máximo posible, prevemos que la implantación de este sistema va a conllevar gran cantidad de dudas e incidencias hasta que el sistema esté rodado, por todas las partes, la propia AEAT, la empresa de desarrollo (en este caso GTS) y el declarante (el usuario de GTS-ERP).

¿Cómo trabajaré con GTS-ERP a partir de este cambio si soy una de las empresas implicadas?

A grandes rasgos usted funcionará igual que hasta ahora y su programa GTS «hablará» directamente con el servidor de la AEAT enviando la información cuando usted lo autorice y le avisará si tiene facturas sin enviar para que no incumpla los plazos que tiene para enviar la información.
El diario de IVA de GTS se ampliará para recoger todos los campos de información que exige el SII y toda factura registrada en el sistema tendrá un campo ESTADO SII que nos indicará como está esa factura en el servidor de la AEAT (PENDIENTE DE ENVIAR, ENVIADA, BAJA, …)
Además almacenaremos el CSV (código seguro de verificación) que nos proporcionará hacienda como justificante de cada envío.

El sistema en su fundamento está claro pero surgen cientos de preguntas y dudas que hacienda está tratando de resolver una a una y documentar en este apartado de su web.
Si su empresa va a entrar en el SII debe leer estas cuestiones pues se trata de dudas de gestión y procedimiento que debe tener clara para enviar la información sin errores y no tener problemas.

Todo lo referente al SII lo puede encontrar en este portal que ha creado la AEAT.

¿Cuál es el calendario previsto de actualizaciones?

Estamos trabajando ya en las modificaciones necesarias.

Iremos contactando con los clientes afectados con el fin de informarles y recoger su opinión acerca de algunas cuestiones relacionadas, para que el 1 de julio pueda arrancar con el nuevo sistema con el mínimo trabajo posible.

Si es usuario de GTS, viene haciendo ya el modelo 340 y su empresa va a entrar en el SII a partir del 1 de julio de 2017 envíenos un email a soporte@gtssl.com y nosotros nos pondremos en contacto con usted para informarle debidamente. Es muy importante que nos notifique cuanto antes su intención de entrar en el SII.

Comments are closed.