seo-web

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO vienen del inglés Search Engine Optimization, Optimización en motores de búsqueda en español. En resumen podemos definirlo como la suma de prácticas y técnicas que se aplican en las páginas web para mejorar el posicionamiento de las mismas en los buscadores web, principalmente en el buscador de Google.

Google hace públicos los criterios por los cuales su algoritmo va a considerar el contenido de una web de más o menos calidad. Su algoritmo va a «ver» tu página con estos criterios y le va a otorgar una puntuación que va a ser la que va a determinar en que posición aparece tu página cuando alguien busque alguna palabra relacionada con tu web.

seo-1
El SEO determina la posicion de una web en el ranking de búsqueda de Google.

Así, siguiendo estos criterios y aplicando trucos y técnicas de optimización (estrucutra web, contenido de calidad, navegación fácil, velocidad, largo etc…) debemos intentar que Google vea nuestra página lo mejor posible. Si seguimos con éxito estos criterios y mejoramos el SEO de nuestra web, conseguiremos aparecer más arriba en el buscador, superando a nuestros competidores y obteniendo más visitas.

¿Cómo se mejora el SEO?

SEO-2
Mejorar el SEO potenciará las visitas de nuestra web, generando así nuevos clientes

Cualquiera con los conocimientos necesarios, trabajo constante y un buen planteamiento web puede hacer cambios en la web para mejorarlo. Se puede mejorar la carga de la web, reduciendo el tamaño de esta, haciéndola más rápida y más fácil de cargar en móvil. También se pueden añadir metadatos a los contenidos de nuestra web, de tal forma que Google sea capaz de reconocer de que temas habla un párrafo o una imagen y favoreciéndolos ante la búsqueda de esas palabras en el buscador, etc, etc.

Hay muchas cosas por hacer para mejorar pero además tenemos el problema de que Google va cambiando los criterios con el tiempo y lo que hace 2 años era adecuado hacer para mejorar el posicionamiento hoy puede no tener sentido o incluso ser contraproducente.

Mejorar el SEO de un sitio web, al principio puede ser más o menos fácil para alguien con los conocimientos adecuados, pero para mantenerlo en el tiempo hay que seguir trabajando continuamente y manteniéndote al día sobre los criterios que Google va cambiando.

SEM vs SEO

 

Es conveniente hablar también del SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, o Marketing en motores de búsqueda. Los anuncios de toda la vida que cualquier usuario ha visto mientras navegaba. Productos, anuncios de texto, todo pasa por Google Adwords, el sistema centralizado de anuncios de pago de Google. Esta plataforma nos permite, mediante un sistema de pujas publicar anuncios de pago en el buscador, que siempre seran visibles al principio de la página.

 

Es la «vía rápida», pues con menos trabajo conseguimos aparecer en primeras posiciones (aunque tambien hay todo un campo de estudio para potenciar estos anuncios). Eso sí, conlleva una inversión diaria, que habrá que valorar si se va a rentabilizar o no.

seo-vs-sem
Debemos planear que tipo de estrategia es mas conveniente para nuestro negocio

Desde GTS, creemos que potenciar el SEO es el primer paso y además es imprescindible. Entrar en SEM se tendrá que valorar y será prácticamente imprescindible si se trata de una tienda online a la que queremos dar un verdadero impulso, pero sin un buen SEO, nuestras pujas por los anuncios tendrán menor prioridad que anuncios similares de competidores al día.

Con tiempo y trabajo constante, puedes conseguir mucho con el SEO sin invertir en publicidad a largo plazo.

Mi web no ha tenido en cuenta el SEO al crearse, ¿tiene esto solución?

Si, tiene solución. Incluso en webs obsoletas que no se han desarrollado pensando en el SEO, es posible algunas actuaciones que lo optimicen.

No obstante si la tecnología de la web está obsoleta será mejor rehacerla usando un gestor de contenidos como WordPress que ya lleva implementada gran parte de la funcionalidad necesaria para optimizar el SEO.

No debemos descartar expandir el contenido de una web, con un blog, un portfolio, más secciones o incluso hacer periódicamente un restyling, pues esto indica a Google que nuestra web no esta parada y es contenido web actual y de calidad.

seo-3
Además, una buena presencia en las redes sociales puede ayudar mucho a un mal SEO

Conclusión

El SEO es un concepto fácil de entender, pero complejo de aplicar. Muchos aspectos son los que se han de tener en cuenta a la hora de optimizar una web para SEO y además estos criterios van cambiando en el tiempo. Pero cuando lo conseguimos el resultado será muy beneficioso para nuestra web, pues la visibilidad de nuestro negocio aumentará y esto potenciará nuestra imagen de marca y atraerá nuevos clientes.

El SEO es un concepto que debemos tener muy presente a la hora de hacer una nueva web o rediseñar una obsoleta.

¿Que opinas? ¿Sabías lo que era el SEO antes de leer este post? ¿Crees que tu web tendría que mejorar en este aspecto, o ya lo has trabajado y has visto mejoría? Como siempre, podéis respondernos o preguntar cualquier duda abajo en los comentarios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.